ÑOQUIS

Ingredientes (para 4 porciones)
– 500 grs de batatas

– 1 y ½ taza de harina integral (para recetas sin gluten, puede hacerse mitad harina de garbanzos y mitad harina de arroz)

– 1 cucharada de ralladura de limón

– Sal marina, pimienta y nuez moscada a gusto

– Aceite de oliva (cantidad necesaria)

 

Preparación

– Lavar las batatas, pincharlas, llevarlas a horno medio/fuerte por 45/60 minutos hasta que estén tiernas (se pueden envolver en papel aluminio para conservar mejor la humedad propia de la batata).

– Una vez cocidas, dejar entibiar, cortar al medio y retirar la pulpa de la batata con cuchara.

– Colocar en una procesadora la batata, nuez moscada, sal, pimienta y ralladura de limón y procesar hasta obtener un puré homogéneo.

– Poner el puré en un bowl e ir agregando de a poco la harina, de a cucharadas y revolviendo hasta que la masa este blandita (no pegote) pero maleable. La cantidad de harina varía según la cantidad de agua que tengan nuestras batatas. Cuanta menos harina, más tiernos serán los ñoquis!

– Estirar en rollitos y cortar los ñoquis del tamaño deseado.

– Para que no se peguen en la olla, dejar secar media hora los ñoquis a temperatura ambiente, bien esparcidos sobre una fuente espolvoreada con harina.

– En una olla bien grande, llevar a hervor abundante cantidad de agua con sal marina.

– Cuando las burbujas sean bien grandes, agregar lo ñoquis. Una vez que suben a la superficie, esperar un minuto e ir retirándolos de la olla con una espumadera o colador y colocarlos en una fuente con un poco de aceite de oliva para que no se peguen!

– Servir inmediatamente con la salsa elegida! En este caso lo servimos con un pesto  de kale y palta,  y unas cucharaditas de queso de semillas vegano (rawmesan).

 

Y si querés darle el toque saludable, qué mejor que acompañarlo con un pesto de kale y palta:

PESTO DE KALE Y PALTA

Ingredientes (1 frasco de 250 ml)

–  1 atado de kale (aprox 300 grs) o espinaca

–  1 palta mediana

–  2 dientes de ajo

– 1 cucharadita de jugo de limón

– Pizca de sal marina

– Pimienta negra molida

 

Preparación

– Lavar el kale, escurrirlo y quitarle las nervaduras (también se puede hacer con espinaca o rúcula, o una mezcla de verdes)

– Colocar las hojas verdes en la procesadora, junto con la pulpa de la palta, el ajo picado, el jugo de limón, la sal y la pimienta. Procesar hasta que quede una crema homogénea, pero con algo de textura de las hojas verdes.

– Corregir la sazón y ya está listo para utilizar.

– Se puede guardar en un frasco hermético, en heladera por 2/3 días, luego la palta va a empezar a oxidarse y cambiará su color y sabor.

 

Por Mariana Bisso de Cocina Mona

Más recetas saludables: www.sabelatierra.com