Ingredientes:
(para 9 hamburguesas)
- 2 tazas de quínoa cocida
- ½ taza de cebolla picada chiquitito
- ½ taza de zanahoria rallada
- ½ taza de zucchini rallado
- 1 cebolla de verdeo picada chiquito
- 2 dientes de ajo picados
- ¼ taza de perejil picado
- 1 cucharada de ralladura de jengibre
- 3 cucharadas de aceite de coco neutro
- 2 cdas de comino
- 1 huevo pastoril
- 3 cdas de levadura natural
- Sal marina
- Pimienta en grano molida
Preparación:
QUINOA
- La quínoa siempre hay que lavarla, la mejor forma es en un bowl profundo. Debajo de un chorrito pequeño y contínuo de agua ir removiendo la quínoa y escurriendo el agua hasta que salga transparente.
- En una cacerola colocar la quínoa con el doble de agua y llevar a hervor con fuego fuerte.
- Una vez que rompe el hervor, tapar y bajar el fuego a mínimo y dejar cocinar hasta que la quínoa está cocida, es decir hasta que toda la semilla se haya puesto transparente y no se vea el puntito del centro (a veces también se desprende ese “hilito” de borde que rodea a la semilla de la quínoa).
- Una vez cocida, apagar el fuego y dejar reposar, con la cacerola tapada. Ya esta lista para usar!
HAMBURGUESAS
- Lavar bien todos los vegetales.
- Calentar en una sartén el aceite de coco neutro. Saltear la cebolla y el verdeo, cuando empiece a dorarse, agregar el ajo, la zanahoria el zucchini, la ralladura de jengibre y la sal para que comiencen a largar sus jugos.
- Saltear por 10 minutos y dejar enfriar!
- Una vez fría la preparación, agregar la quínoa cocida, el comino y el perejil y mezclar todo. Agregar el huevo previamente batido y la levadura nutricional.
- Colocamos papel manteca aceitado en una asadera y encendemos el horno a fuego medio.
- Armamos las hamburguesas con la mano, apretando bien la mezcla, o con molde de hamburguesas (si no tenés este aparatito, se puede cortar un anillo de 2 cm de un vaso de plástico descartable y usarlo de molde!)
- Las colocamos en la asadera o sobre un silpat (placa de silicona que no necesita ser aceitada).
- Las llevamos a horno medio hasta que empiecen a dorarse y si queremos las damos vuelta para terminar de dorar de ambos lados.
- Yo las serví dentro de 2 Champiñones gigantes, con mayo de remolachas y espinaca fresca! También se pueden acompañar con ensaladas, purés de zapallo y batata, verduras al horno o dentro de un sándwich!
Nota: Una vez cocidas se pueden guardar en heladera hasta 5 días. O en el freezer durante varias semanas! Se calientan en sartén vuelta y vuelta!
Por Mariana Bisso de Cocina Mona para Sabe la Tierra (*)
Agradecemos a los productores de Sabe la Tierra que colaboraron con esta receta:
Aceite de coco neutro: God bless you Oils
Verduras: Lechuga Morada
Huevos: Coeco
Levadura natural: Ecored
(*) Soy Mariana Bisso, me dicen Mona, madre de 2, esposa feliz, cantante, casi arquitecta, fundadora y voluntaria de una ONG, cocinera curiosa, autodidacta, vegetariana hace 20 y en camino al veganismo. Todo lo que sé sobre cocina lo aprendí buscando una alimentación saludable y equilibrada para mi, para mis hijos, para la vida. Sin fanatismos extremos, con conciencia y amor, en talleres, en libros, con pruebas y errores. Consumidora del Mercado Sabe la Tierra desde hace 5. Doy clases de cocina a domicilio, para que cada uno pueda aprender a cocinar en su cocina, con su horno, sus cuchillos, sus sartenes y coman rico, saludable y sustentable! Cada semana voy a los mercados a hacer mis compras para luego crear nuevas recetas de cocina de Mercado.
Deja tu comentario