En estos momentos de cuarentena y donde muchos de nosotros tenemos más tiempo libre, el Ingeniero Agrónomo Fernando Pía nos incentiva a embarcarnos en el mundo de la huerta orgánica biointensiva! Escuchaste hablar de este tipo de huerta? Rinde hasta 4 veces más que el método tradicional y es aplicable a todo tipo de climas!!!

En el Valle de Las Golondrinas, Provincia de Chubut, Patagonia Argentina, hace más de 20 años se puso en práctica el Método BIOINTENSIVO del maestro John Jeavons, fundador del grupo Ecology Action, quien junto a sus colaboradores sigue profundizando y difundiendo sus conocimientos a multiplicadores de todo el mundo, en las colinas de Willits (California), desde el año 1970 hasta hoy.

El sistema de cultivos BIOINTENSIVO mediante experiencias realizadas en la región desde 1994 ha demostrado producir entre 2 y 3 veces más que el promedio de nuestra región. Utiliza hasta 1/5 menos de agua, incrementa la cantidad de materia orgánica del suelo, utiliza sólo herramientas manuales y es sostenible. “Luego de numerosas pruebas y ensayos, podemos afirmar que una familia de 4 personas puede obtener entre el 40-60% de su dieta vegetariana en tan sólo 15 bancales 10m2 cada uno (150m2), con el trabajo de una persona durante 2-3 horas por día y 9 meses al año”, cuenta el Ingeniero Agrónomo Fernando Pía, uno de los creadores de este proyecto CIESA (Centro de Investigación y Enseñanza en Agricultura Sostenible).

Este método tiene 2 objetivos principales:

Objetivos Ambientales:
• Promover la Agricultura Orgánica en especial el Método BIOINTENSIVO.
• La Agricultura Orgánica no utiliza agrotóxicos de origen químico sintético que son contaminantes del medio ambiente y peligrosos para la salud.

Objetivos Sociales:
• Presentar una alternativa de auto-suficiencia ante el fenómeno de la masiva emigración del campo a las ciudades, lo que implica además del desarraigo y la transculturización, el aumento del desempleo, la pobreza extrema, desnutrición, mortalidad infantil, alcoholismo, etc. Durante la última década ha emigrado más del 4o% de los campesinos de la “Región Sur” (Río Negro), ubicándose principalmente en los barrios marginales de las ciudades patagónicas.
• Promover el desarrollo de Huertas Orgánicas y Mini Granjas familiares, apuntando a brindar una herramienta efectiva para aquellas personas o grupos familiares que a la inversa del caso anterior, desean abandonar las grandes ciudades en busca de procurase parte de su propio alimento viviendo una vida mas solidaria y más cercana a la naturaleza.

Si te interesa seguir aprendiendo sobre el tema podés ver este video (haciendo clic aquí) donde Fernando Pía explica los procesos prácticos, trucos y técnicas, de la huerta orgánica biointensiva.

Y aquí un video más, sobre tareas en el otoño en la huerta biointensiva 

Para más información: www.proyectociesa.com.ar