Los días más primaverales nos invitan a elaborar otro tipo de viandas para el cole, donde nos corremos del guiso y la comida caliente y vamos a lo que no precisa cubiertos… Los sandwichs!!!

Por alguna misteriosa razón en el inconsciente colectivo que los niños coman sandwich no es saludable… quién lo dijo???

La propuesta de hoy es el pan casero integral en 2 versiones para que no haya excusas de no hacerlo. Modo panadería hecho en casa e ideas para rellenarlos de la manera más rica y nutritiva!

1. Pan Integral a mano

INGREDIENTES

400 gr harina integral (si conseguís orgánica, mejor!)

1 cda levadura seca

Sal marina o agua de mar

1 cda azúcar mascabo

50 ml de aceite de girasol (si tenés alto oleica, suma) ó de oliva extra virgen

Agua natural a tibia cantidad necesaria

PROCEDIMIENTO. Realizas una esponja con 100gr de harina, el azúcar, la levadura y un chiquitín de agua. Dejar que duplique su tamaño. En otro bowl, colocar el resto de la harina, sal y mezclar. Agregar la esponja, unir y agregar   el aceite junto con un poco de agua. Amasar e ir agregando agua hasta obtener una masa bien tierna y húmeda. La textura debe ser como pasadita de agua… así está bien!!! Durante el levado y la cocción va ir absorbiendo por tratarse de harina 100% integral.  Dejar levar, hasta que duplique su volumen. Llevar a horno medio precalentado hasta introducir un palito que que esté cocido. El tiempo y temperatura dependerá de cada horno.

TIPS: Si tu horno es muy fuerte y te seca el pan por fuera y deja crudo por dentro, mientras esté en el horno llevar al piso del mismo una fuente con agua así va generando vapor y no seca el pan. Cuando veas que ya casi está listo, sacar la fuente y dejar que se termine de cocinar haciendo la costra por fuera.. Si no querés realizar la esponja, colocá en un bowl la levadura, el aceite y azúcar, y en otro la harina y sal. Unir, amasar y una vez hecha la masa realizá un doble leudado (primero con la masa hecha, y el segundo cuando ya tenés los pancitos armado, antes de ir al horno). Si nunca hiciste pan casero o no te salen muy bien, comenzá con pancitos pequeños y una vez que ya le tenés la mano a la receta, ir aumentando su tamaño hasta llegar al de molde.

2. Pan de Molde Integral de Máquina

INGREDIENTES

1 1/2tz de agua (y tal vez más, lo vas a ver a medida que la máquina amase… tiene que quedarte una masa tierna)

1 1/2cdita de sal (puede ser agua de mar)

1/2 cda aceite girasol orgánico alto oleico o de oliva extra virgen

2 cdas de azúcar mascabo

4tz de harina de integral (si es orgánica, mejor!)

1 cda levadura seca

PROCEDIMIENTO. Los ingredientes están en el orden que se deben colocar dentro de la máquina. Programa largo para 1 kg
TIPS: Antes de irte a acostar, poné todo en la máquina y dejá que mientras dormís ella haga su trabajo. A la mañana cuando te levantes vas a tener el pan fresco. Ninguno de los dos panes tienen conservantes y son 100% integrales, con lo cual su duración es de uno 4 días, en verano conservarlo en la heladera.. Para que dure más, porcionar y llevarlo al freezer, cuando queremos consumirlos, darle un golpe de horno y quedará como recién hecho.

Para realizar el sandwich para la vianda, llenarlos de verduras y colores (lechuga bien crujiente, tomate, zanahoria y/o remolacha crudas ralladas, huevo de gallinas felices picado -si consumen huevo- berenjenas y/o zucchini grillados, pepino, palta y algún queso de buena procedencia -si consumen queso-En la vianda algunos días también se puede agregar alguna fruta fresca y un puñado de frutos secos, en lo posible que estén remojados y secos.

Estén atentos, la semana que viene estaremos compartiendo varias opciones de mayonesas y dips vegetales, sumando opciones para viandas primaverales sin perder las sanas costumbres .Los abrazo, que tengan una semana increíble!!!

Karina Ratti de @marphisaecofood exclusivo para #sabelatierra

Recordá que todos estos ingredientes saludables los conseguís en los mercados #sabelatierra

Podés acceder también a la Sección Recetas Saludables en www.sabelatierra.com