Hoy una receta ancestral, su significado literal es BENDICIÓN. La costumbre dice que los nódulos de kéfir se donan.

Hoy en día existen varios grupos en las redes donde se pueden conseguir o bien algún amigo o conocido que pueda donarnos para comenzar a realizar nuestro kéfir y comenzar a vivir esta experiencia maravillosa.

Es una bebida probiótica y como tal beneficiosa para nuestra flora intestinal, brindando una buena digestión y asimilación de nutrientes.

KEFIR DE AGUA 1era fermentación 

Ingredientes:

2 o 3 cdas nódulos de kéfir de agua

2 a 4 cdas de azúcar mascabo

1lt de agua segura

1/2 limón (optativo)
1 puñado de fruta deshidratada (optativo)

2 monedas de jengibre (optativo)

Preparación:

Colocar en un frasco de vidrio los nódulos e ir incorporando el resto de los ingredientes siendo por último el agua. Tapar con un lienzo y bandita elástica o con tapa. Si fuera a quedar cerrado el tiempo de su fermentación, debe quedar un espacio de aire entre el líquido y la tapa. Dejar fermentar a temperatura ambiente por 48 hs.aproximadamente.

Tener en cuenta: cuánto mayor temperatura mayor fermentación. Una vez pasado el tiempo colar y conservar en la heladera por unas 2 semanas aprox.

Lo que quedó en la malla del colador, los nódulos se guardan en un frasco de vidrio tapados de agua y con un poquito de azúcar mascabo (1/2cdita). Las frutas y jengibre si se desea se pueden utilizar para un budín, alguna otra preparación  o bien descartarlas.

Por Karina Ratti de @marphisaecofood

Podés ver más recetas de ella AQUI.