En estos tiempos de coronavirus, crece la conciencia sobre el valor de nuestra inmunidad para mantenernos sanos, y muy especialmente porque no se conocen aún medicamentos que puedan tratar a quienes se contagian.
Muchas personas están empezando a interesarse en las propiedades medicinales de algunas plantas, frutas y hierbas para tratar diferentes condiciones. Lo mejor de todo es que seguramente a varias ya las tenés en la alacena de tu cocina!
Hoy les cuento sobre mis favoritos y algunas de mis recetas y “brebajes” bien fáciles para que los puedan probar.
Ajo
Este seguro lo conocen… y también lo evitan para evitar el olor a ajo en el aliento, no? Sin embargo, les recomiendo mucho que lo incluyan porque además de ser muy fácil de conseguir en verdulerías, mercados y supermercados, es un conocido antiviral, antibacteriano y antifúngico.
A diferencia de los antibióticos convencionales, la alicina que es el compuesto responsable de las propiedades medicinales del ajo, es capaz de atacar un amplio espectro de virus y bacterias, ofreciéndonos una amplia protección.
En Medicina China y Ayurveda se lo considera un tratamiento poderoso para el resfrío, la gripe, infecciones respiratorias, micosis y trastornos digestivos.
Es fundamental consumirlo crudo, ya que la alicina pierde su potencia al ser sometida al calor, ya sea mediante el salteado, horneado u otros tipos de cocción.
Cúrcuma
Esta es la reina de las especias en Ayurveda, por sus propiedades equilibrantes. Si bien no tiene propiedades antigripales como algunas otras que les nombro, tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud siendo la más importante su efecto antiinflamatorio y neuro protector. Además la curcumina, su componente activo, es capaz de reducir el estrés oxidativo y esta es la cualidad más protectora de nuestra salud, siempre!
Podemos conseguir cúrcuma en polvo y también la raíz fresca, tanto en herboristerías como en algunas verdulerías, mercados y almacenes naturales.
Cuidado porque su color brillante se debe a un pigmento que te va a manchar todo!!
Podés usarla para condimentar arroces, risottos, legumbres y preparar infusiones deliciosas.
Jengibre
Al igual que la cúrcuma, el jengibre es un remedio muy conocido por ser antiinflamatorio y antimicrobiano. Es estimulante de la digestión y muy popular para tratar las nauseas y reducir el riesgo de úlcera gástrica, también se han encontrado efectos positivos en la regulación de la glucemia que me parece importante mencionar ya que quienes tienen diabetes son población de riesgo para el coronavirus y también para otras enfermedades.
El jengibre queda muy bien como condimento de platos salados y dulces, jugos, smoothies, sopas y tisanas. Yo lo uso mucho rallado y lo mezclo con el aderezo de mis ensaladas. Tiene un sabor bastante picante y es más intenso rallado que cortado en bastoncitos o cubos.
Aceite de coco
Este es un alimento tan versátil que se usa tanto en la cocina como para el cuidado de la piel y el pelo!
Este aceite es sólido por debajo de 24 grados centígrados y su contenido de ácido laurico le confiere propiedades antimicrobianas, además sus ácidos grasos de cadema media protegen la integridad de nuestra mucosa intestinal, que es la primera y más poderosa barrera de protección contra virus y bacterias.
Se consigue en mercados y almacenes naturales, y es importante que compren aceite de coco virgen y en lo posible orgánico.
Este aceite es mucho más estable al calor que los demás aceites vegetales, por eso lo recomiendo para cocinar, hornear y saltear… el sabor además es súper especial.
Limón
El limón es un cítrico tan común y tan versátil que muchas veces olvidamos sus grandes cualidades astringentes y antibacterianas. Su alto contenido de vitamina C, antioxidantes y flavonoides proveen protección inmune contra los resfríos, gripe y varias enfermedades bacterianas y virales.
El limón es también un tónico digestivo; los ácidos cítrico y ascórbico que contiene equilibran el pH de la sangre alcalinizando el cuerpo.
Es súper fácil de incorporar diariamente, agregándolo a un te, licuado o en el aderezo de tus ensaladas.
Equinácea o Echinacea
La Equinacea tal vez sea de las más raras o inusuales que tengo para recomendarles; es conocida por combatir resfríos y gripe, por tener propiedades antimicrobianas y por fortalecer el Sistema Inmune, ya que estimula la producción de glóbulos blancos.
Tradicionalmente, entre tribus nativas americanas se ha usado para aliviar dolores y otras condiciones como fiebre, tos, infecciones respiratorias y urinarias y artritis.
De esta planta se aprovecha todo: la raíz, las hojas, flores, semillas y tallos.
Un estudio del año 2007 la señala como el antibiótico natural más efectivo, incluso ha superado a antibióticos convencionales.
¿Cómo se consigue? En herboristerías y también por internet se venden cápsulas y tinturas, también está disponible seca o deshidratada, que se puede usar para hacer tés o tisanas mezclándola con otras hierbas.
Recetas, ideas y brebajes ricos para probarlos
Aderezos e ideas para usar el ajo crudo:
1- Triturar 1 diente de ajo y combinarlo con aceite de oliva o de coco y jugo de limón. Batir bien con un tenedor para emulsionar y condimentar tus verduras y ensaladas verdes.
2- El mismo aderezo puede hacerse también con jengibre, y aí sumás dos de estos superalimentos!
3- Combiná: ajo, perejil, jengibre, albahaca, aceite de oliva (y/o coco) y nueces. Triturá o procesá y tenés listo un pesto delicioso.
4- Hummus de garbanzos, girasol, remolacha o zanahoria. Procesar 1 diente de ajo, 2 tazas de garbanzos cocidos o de zanahorias o remolachas cocidas o semillas de girasol (remojadas durante 8 horas) con jugo de 1 limón y ½ , 2 o 3 cucharadas de perejil picado, 1 cucharada sopera de Tahini (se compra en la dietética, es una pasta de sésamo que le da una textura y sabor incomparable!), 1 cdita. de jengibre fresco rallado, condimentar con sal rosa o marina y pimienta negra recién molida, a gusto.
Brebajes
Mis green smoothies, o licuados verdes son ideales para incorporar varios de estos remedios naturales, y además sumamos vegetales, vitaminas y minerales como magnesio, potasio y calcio. Poner en la licuadora un buen puñado de espinaca, jugo de medio limón, una rodajita de jengibre, 1/3 de pepino, ½ banana y semillas de sésamo y lino activadas, agregar medio vaso de agua y licuar 2 a 3 minutos.
Te chai o té yogui: poner a hervir medio litro de agua y agregar 1 rodaja de jengibre picado o rallado, 5 granos de pimienta, 5 clavos de olor, una ramita de canela y 5 semillas de cardamomo, hervir 5 minutos, dejar reposar, colar y servir.
Te de cúrcuma: simplemente pelar la raíz fresca y preparar una infusión agregándole agua hirviendo y dejando reposar 10 minutos antes de colar y servir.
Leche dorada: calentar durante 5 minutos a fuego medio una taza de leche de coco con 1 cdita de cúrcuma molida, 1/2 cdita de canela, unas gotas de aceite de coco. Si querés podés endulzar con stevia o una cucharadita de miel.
Jugos: si tenés extractor de jugos, podés combinar zanahoria, naranja, jengibre, limón y cúrcuma. Es una delicia!
Estos son alimentos que se han utilizado por miles de años, espero que estimulen su creatividad y les den alivio y protección, ahora y siempre!
Por Valeria López (*) exclusivo para Sabe la Tierra
(*) Lic. en Nutrición MN 3598, Certified Health Coach.
Contacto instagram @wholychoices
Referencias bibliográficas:
1- www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18285309
2- www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10919925
3- www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11238815
4- www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24554461
5- www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28417091
6- www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25057339
Muy bueno todos estos consejos