«Desde el mismo momento que nació Sabe la Tierra pensamos en su misión y en su visión, y en esa búsqueda también nos decidimos a tener 10 principios rectores que nos guiaran en el camino, principios a los que pudiéramos volver una y otra vez para refrescar lo que nos propusimos en un inicio. Y diez años después estos principios siguen vigentes, son parte de lo que nos proponemos cada día que abrimos un mercado, cada vez que comunicamos otra forma de emprender, de producir, de consumir y son la luz en el camino de Sabe la Tierra y de toda la comunidad que forma parte de Sabe la Tierra«, nos cuenta Angie Ferrazzini, creadora de Sabe la Tierra.

En esta nota los compartimos con vos:

 

1. Construir el cambio
Buscamos construir un estilo de vida alternativo, más sustentable desde nuestras acciones cotidianas y concretas. El cambio lo hacemos entre todos y empieza por uno mismo.
Ponemos en marcha mercados productores y programas educativos para promover el paradigma de la sustentabilidad. Porque creemos en la necesidad de respetar la naturaleza de la que formamos parte y nos alimenta, apoyamos el consumo responsable, el comercio justo y el desarrollo local.

2. Ser transparentes en nuestras relaciones
Practicamos la transparencia en nuestro intercambio con los demás porque sobre esa base nacen las relaciones más fructíferas y duraderas.
Fomentamos la cooperación y el trabajo en equipo a partir del interés y el compromiso de cada uno en llevar a cabo su tarea.  El otro es fundamental para cada uno de nosotros. Nos proponemos construir vínculos basados en la confianza, la transparencia, la credibilidad y la responsabilidad.

3. Conformar redes
Creemos en la necesidad de construir redes entre productores, consumidores, educadores, vecinos y familias para generar hoy un cambio de conciencia y de hábitos hacia un futuro más sustentable.
La sustentabilidad funciona como una red porque se basa en la articulación y la cooperación entre las partes, donde cada nodo se fortalece con el crecimiento y la multiplicación de la red.

4. Generar comunidad
Necesitamos de la participación de todos para generar una comunidad de pertenencia que fortalezca el camino elegido.
Como comunidad compartimos ideas de alcance global para actuar localmente en cada uno de nuestros territorios. Incluimos, valoramos y recibidos los aportes de quienes se suman como parte activa de este cambio.

5. Dar a conocer los procesos
Para nosotros el origen y los procesos de producción son componentes vitales de los productos. Productores y consumidores somos igualmente responsables en la construcción de una alternativa sustentable.
Las personas y los procesos son tanto o más importantes que los productos. Creamos espacios de encuentro entre productor y consumidor, y de formación de consumidores responsables porque la forma en que producimos, compramos o vendemos tiene relación directa con el modo en que concebimos y sentimos el mundo que habitamos.

6.       Practicar una ética del cuidado y el respeto
Cuidar y respetar como pilares de la sustentabilidad. Establecer acuerdos de convivencia desde las situaciones más cotidianas hasta la conciencia en el uso de los recursos del planeta y su biodiversidad.
Creemos en la importancia de cuidar y cuidarnos para un verdadero desarrollo. Las personas con las que nos relacionamos y los lugares donde actuamos deben ser objeto de todo nuestro cuidado y respeto. Cuidar es un requisito para la sustentabilidad.

7. Ser coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos
Nos proponemos ser coherentes con nuestro mensaje traduciéndolo en acciones reales y concretas que lo fortalezcan.
Educar con el ejemplo es parte de nuestra misión. En nuestra práctica cotidiana y desde nuestros proyectos educativos queremos transmitir la relación entre el decir y el hacer para construir acciones y vínculos basados en la confianza y la credibilidad.

8.       Capitalizar la experiencia
Estamos siempre abiertos a aprender. Concebimos los errores como parte fundamental del aprendizaje.
Aprender de la experiencia nos ayuda a cumplir nuestro compromiso de construir prácticas de producción y consumo cada vez más sustentables, optimizando los recursos y consiguiendo resultados más eficientes.

9. Animarse a lo nuevo
Creemos que el cambio de paradigma viene con la construcción de lo nuevo. Dar el primer paso hacia el cambio de hábitos, volver a la tierra, a lo ancestral desde una mirada innovadora.
Emprender supone encontrarse en situaciones desconocidas, ante la necesidad de tomar decisiones sin muchos parámetros a los cuales recurrir. Esas son las oportunidades para innovar, apoyándonos en la red de la que formamos parte.

10. Agradecer lo recibido
Entendemos la gira sustentable como el movimiento de dar y recibir, dos acciones que se implican mutuamente.
Asumimos la necesidad de agradecer los logros de nuestros emprendimientos con nuevos emprendimientos que aporten a nuestra red, nuestra comunidad, nuestro entorno; y que a la vez nos enriquecen porque nosotros formamos parte de ellos. Esto es gira sustentable.