FAO Argentina, junto al Gobierno de la Ciudad y Sabe la Tierra, celebró su aniversario en el Día Mundial de la Alimentación.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) conmemoró sus 80 años en el marco del Día Mundial de la Alimentación. En Argentina, la agencia de las Naciones Unidas realizó una jornada interactiva abierta a todo el público.

En alianza con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la organización Sabe la Tierra, el encuentro -llevado a cabo en el marco del mercado Sabe la Tierra de Plaza Lavalle, Tribunales, Ciudad de Buenos Aires-, reunió a productores locales, organizaciones, estudiantes, familias y público general, con el objetivo de visibilizar el valor del trabajo en el campo, promover hábitos de consumo saludables y sostenibles, e impulsar el intercambio de experiencias entre quienes producen, comercializan y eligen alimentos día a día.

Esta jornada refleja la esencia del Día Mundial de la Alimentación: construir, entre todos los sectores sistemas agroalimentarios más justos, inclusivos y sostenibles”, señaló María Laura Escuder, oficial de programas de la representación de la FAO en Argentina. “En este aniversario número 80, celebramos no solo la historia de la FAO, sino el compromiso colectivo por un futuro con seguridad alimentaria para todas las personas”, agregó.

A lo largo del día, la ciudadanía pudo conocer, participar y poner en práctica acciones que expresan los valores que impulsa la FAO: el derecho a una alimentación adecuada, la producción local sostenible, la reducción de desperdicios de alimentos y el cuidado de los ecosistemas que sostienen la vida.

Talleres sobre economía circular, trivias educativas y juegos, charlas sobre consumo responsable, una demostración de cocina sin desperdicios de la chef Laura Di Cola, exhibición de mieles con colmenas y degustaciones entre otras actividades, transformaron la plaza en un espacio de encuentro, aprendizaje y conciencia compartida. El evento contó, además, con la participación activa de instituciones y organizaciones aliadas como la Facultad de Agronomía de la UBA, la Cámara Argentina de Fraccionadores de la Miel (CAFRAM), la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), Bancos de Alimentos Argentina, y la asociación civil CREA.

Por otro lado, al mediodía se desarrolló un acto institucional con funcionarios de distintos organismos. El Embajador Mateo Estremé, Director Nacional de Cooperación Internacional de Cancillería, hizo hincapié en la importancia del trabajo conjunto para estar al servicio de la seguridad alimentaria, la nutrición y sistemas agroalimentarios más resilientes. Y señaló: “Hoy es una ocasión para festejar el involucramiento de la FAO en nuestro país, donde necesitamos que continúe estando presente con el mismo compromiso y pasión que lo han hecho a lo largo de estos 80 años”. Asimismo, indicó que “hoy lo que nos convoca es trabajar de la mano por mejores alimentos y un futuro mejor para todos. Sigamos construyendo, esa es mi invitación”.

Por su parte, Facundo Ramírez, Dir. Gral. de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad, habló del desafío de generar conciencia y difusión sobre el tema: «La alimentación es un eje transversal: atraviesa la salud, el ambiente, la educación, el desarrollo y la producción. Y eso nos desafía, este tipo de encuentros nos permite vincularnos, no solo con organismos internacionales, sino con el sector público y privado”.

Asimismo, Alejandro Guidi, Coordinador Residente interino de ONU Argentina, destacó: “La FAO ha contribuido a nivel global: ha transformado la agricultura, ha mejorado la nutrición, y promueve sistemas agroalimentarios sostenibles. Su trabajo permitió que millones de personas en todo el mundo gocen de una alimentación segura y saludable, y que, especialmente las comunidades rurales fortalezcan su resiliencia”.

Finalmente, la coordinadora del mercado Sabe la Tierra, Lucía Bisso, concluyó: “Estas palabras y conceptos que hemos escuchado y compartido cobran sentido cuando impactan directamente en nuestra sociedad civil. Eso es lo que logran nuestros mercados, que brindan el espacio para esa conexión entre el consumidor y el productor.

Los desafíos a 80 años de la creación de la primera agencia de Naciones Unidas

Este 2025, la FAO celebra ocho décadas de trabajo global en la lucha contra el hambre y la malnutrición, y en la construcción de sistemas agroalimentarios sostenibles que cuiden a las personas y protejan al planeta. En Argentina, la organización continúa promoviendo distintas alianzas y articulación con actores del sector público y privado y actores de la sociedad civil para fortalecer la seguridad alimentaria, el acceso equitativo a alimentos saludables y el desarrollo sostenible de las comunidades rurales y urbanas.

Los desafíos siguen siendo enormes: el hambre, la malnutrición y la inseguridad alimentaria nos recuerdan que todavía hay mucho por hacer, por eso hay que unirnos y trabajar en conjunto para construir soluciones colectivas que mejoren las políticas y las prácticas agrícolas”, reflexionó Escuder. Y agregó: “El Día Mundial de la Alimentación es una celebración mundial y una invitación a mirar nuestro entorno con otros ojos: a elegir con conciencia, a valorar el trabajo detrás de cada alimento y a entender que es posible alimentar un futuro más justo y sostenible para todas las personas”, finalizó la oficial de programas.