En el programa de radio que tiene Angie Ferrazzini en Radio Mitre los días jueves, recibimos la visita del Ingeniero Agrónomo Tino Caraffo de Pura Miel de la Costa y nos contó porqué su miel es tan local y nos remonta a la infancia necochense!!!
Los inicios…
«La idea arranca por el año 2004 por curiosidad sobre el mundo de las abejas y con la idea de producir miel en la zona de Necochea. No fue fácil dar con el lugar adecuado a no más de 60 kms a la redonda. Para que tengan una idea, una colmena hace 50 años producía 100 kilos de miel por año. Hoy producen 20, 25 kilos de miel al año, como máximo 30 kilos. Esto se debe a la desaparición de la flora natural. Todas esas flores lindas que uno veía hace años, no están más, lo fue reemplazando la agricultura por un tema de renta. Y la renta maneja el mundo. Por eso en un primer momento empezamos a plantar flores y realizar el difícil trabajo de redireccionar a la abeja a esa flor. Con el transcurrir de los años lo fuimos logrando y pudimos empezar a producir miel de muy buena calidad. Sin antibióticos, sin insecticida, con un control muy estricto de los controles para obtener una miel de exportación.
Tarea cumplida y exportación!
Luego de tantos años de trabajo, hoy logramos con nuestra miel abastecer a Aleluya, que está en Tandil y es el mayor exportador de miel de Argentina, además de abastecer al mercado interno. Llegan al mercado japonés que es muy exigente con la calidad de la miel.
Sabe la Tierra y el kilómetro 0.
Cuando apareció Sabe la Tierra Necochea nos pareció muy interesante la alternativa de poder llevar cara a cara nuestro producto al consumidor. Eso me parece fascinante. Ese contacto directo no tiene precio. Para nosotros trabajar con la miel es un hobby, una energía que te sale de adentro y la renta puede venir o no, es algo secundario. El empezar en Sabe la Tierra nos llevó a fraccionar, a elegir una etiqueta, a dejarnos asesorar por el resto de los productores y del equipo de Sabe la Tierra en este nuevo mundo de vender en forma directa productor-consumidor. El no tener intermediarios es un concepto ideal para el productor y para quien compra, cadena corta, kilómetro 0, cuidado ambiental, sustentabilidad.
En el puesto de Pura Miel en Sabe la Tierra está Marcelo que es apicultor y el alma mater del equipo. El está todos los días en contacto con las colmenas, es un apasionado de las abejas, trabaja con ellas desde los 8 años.
El productor y el espíritu feriante
Ese traslado de la colmena al mercado la vivimos con mucha intensidad. Es una forma diferente de mostrarse, es una forma diferente de trabajar, de palparlo, sentirlo y gustarlo. El contacto directo con el consumidor siempre te deja enseñanzas. El educar también es apasionante.
Triple impacto. Social, medioambiental, económico.
Contar la historia detrás de cada producto, que haya un sentido social y de desarrollo local, ecológico. Poder contar estas historias hacen la diferencia del producto que llega a nuestras mesas, y le dan información al consumidor que los educa en el tema hacia un consumo de producto que por un lado le da valor al consumo local, por otro lado que cuidan el medio ambiente, y por otro lado ya cerrando un circulo totalmente virtuoso, un apoyo social detrás, como el caso de lo que realizan en Batan con más de 60 personas. Si bien uno entra al consumidor por el sabor del producto y porque guste por su excelencia, también es muy importante a la hora de decidir comprarlo conocer el detrás de la historia de ese producto. Sentir que uno con su plata apoya a un emprendimiento de estas características.
La abeja es sagrada para el ecosistema
Si bien la agricultura desplazó mucho a las colmenas en esta zona de Necochea, también aparecieron otro tipo de cultivos como el Trébol blanco que hoy se exportan a Uruguay y a China para hacer jardines. Es una planta que le da muchos beneficios a la abeja. Pero el Trébol blanco si no tiene abejas no rinde. Por eso ahí empezó una simbiosis muy interesante entre ambos productos y productores.
Para que tengamos una idea de la importancia de la abeja, hoy casi el 70% de los alimentos nutritivos del planeta, existen porque hay abejas: almendras, nueces, ciruelas, naranjas, limones, peras, manzanas… todo eso no existiría, o bien la formación de la fruta sería diferente. Habría otro tipo de alimentación no tan nutritiva. En muchos países el cultivo de la abeja es sagrado porque se toma dimensión de lo que produce. Cumplen una labor primordial en el ecosistema.
Argentina, gran productor de miel, poco consumidor
Tenemos una miel de excelente calidad internacional, sin embargo no somos un país gran consumidor de miel. La gente mayormente no tiene cultura sobre la buena miel, es una docencia importante que nos va a llevar años educar, y los mercados de contacto directo es un buen espacio para hacerlo. En estos momentos que existe la movida de la alimentación saludable, hay una gran oportunidad. Argentina hoy exporta el 90% de su producción a Europa, Asia, Estados Unidos. Por eso es tan importante el trabajo de docencia en el mercado, cara a cara, consumidor y productor sin intermediarios.
Venite a conocerlo a nuestro Sabe la Tierra Necochea
Deja tu comentario