Rinde: 7 crepes

Utensillos de cocina: Licuadora y Sartén o crepera/panquequera

Ingredientes:

  • 2 Tazas de Arroz Yamaní (previamente fermentado)
  • 1 Taza de Garbanzos cocidos
  • 2 Tazas de agua filtrada
  • 3-4 Cucharadas de Aceite de Oliva Orgánico de primer presión en frío
  • 1 1/2 cucharaditas de sal rosada o marina
  • Perejil fresco
  • Albahaca fresca
  • Pizca de Pimienta de cayena o ají molido
  • Alga Kombu

Preparación:

  1. Colocar el arroz sumergido en agua filtrada. Siempre debe quedar el arroz sumergido. Procurar agua suficiente para cuando se infle el arroz. Dejar tapado con tul o bien con tapa pero no en forma hermética. DEJAR 2 DÍAS fermentando.
  2. Aproximadamente 12 horas antes de preparar los crepes, dejar en remojo 1/2 taza de garbanzos secos (que luego se expenderán a una taza)
  3. A las 12 horas colar y enjuagar los garbanzos remojados y colocarlos en una olla con mucha agua y un trozo de Alga Kombu. Esto evitará los gases generados por el garbanzo.
  4.  Una vez cocidos, cuando ya estén tiernos, colar los garbanzos.
  5. Colar y enjuagar el arroz fermentado.
  6.  En una licuadora colocar 2 TAZAS DE ARROZ FERMENTADO,  1 TAZA DE GARBANZOS COCIDOS, 2 TAZAS DE AGUA y el resto de los ingredientes. Licuar hasta que la masa quede lo más suave posible, con la menor cantidad de grumos posible. Luego dejar reposar 15 minutos en la heladera antes de comenzar a hacer los crepes.
  7. Precalentar la sartén o crepera. Importante: Si está muy caliente, al verter la preparación se endurecerá rápidamente y no nos permitirá expander y formar el disco del crepe. Si está muy tibia, no tomará forma y se dificultará hacer un crepe uniforme porque tardará en pasar de estado líquido a cocido. El secreto está en el equilibrio y punto justo de calor/fuego que manejamos en la sartén/crepera.
  8. Verter un cucharón de preparación dentro de la sartén/crepera y extender en forma circular logrando un disco de aproximadamente 25/30 cm o bien más pequeño si deseamos. Cuando la masa cambie de color y veamos que los bordes se separan de la sartén, podemos darlo vuelta y terminar de cocerlos del otro lado.
  9. Retirar el crepe listo y apilarlo separándolo con bolsitas o separadores.

Se pueden comer calientes con relleno y terminarlos al horno. Se pueden comer frescos, a temperatura ambiente y rellenarlos con quesos y cremas vegetales, verdes, brotes, algas y verduras de estación como los sirve Machaca en nuestros Mercados Sabe la Tierra.

Importantísimo: Prepararlos con amor y con la voluntad de que quien los coma disfrute especialmente!!!

Timo_Gorostiaga_-143.