La conservación de alimentos tiene como objetivo prevenir o evitar el deterioro que provocan agentes físicos, químicos o biológicos. De esta forma se mantienen intactas las propiedades nutricionales y organolépticas (color, textura, aroma y sabor).
El secado es un método físico de conservación. Consiste en disminuir, por evaporación, la cantidad de agua contenida en el alimento para impedir o limitar el desarrollo microbiano. Al controlar la acción de las enzimas que deterioran químicamente a los alimentos se prolonga su vida útil.nota
Podés desecar duraznos, ciruelas, tomates, higos, pimientos, uvas, espinaca, entre otras frutas y hortalizas, y disfrutarlas todo el año. ¿Te interesa interiorizarte sobre el tema y poder hacerlo a nivel familiar?
Descargate esta guía, que nos ofrece en forma libre y gratuita la gente del INTA, y comenzá a ponerlo en práctica!
Bibliografía consultada para esta guía:
- De Michelis, Antonio. “Conservación de Frutas y Hortalizas – Fundamentos y procedimientos a pequeña escala”. Convenio INTA – CORFO Chubut. AER El Bolsón.
- Gazcón, Alejandro. 2004. Tecnologías de elaboración industrial de frutas y hortalizas deshidratadas. Cátedra de Industrias Agrarias. FCA-UNCuyo. INTA Mendoza. 1979. Desecación de frutas al sol.
- Mujica Rivas, Maria F. 2006. Elaboración de tomate seco en la provincia de San Juan, Argentina. INT
- A EEA San Juan.
- Oako, Elisabeth. 2008. Curso “Deshidratación de frutas y hortalizas”.
- Asentamiento Universitario Villa Regina. UNCo.
Deja tu comentario