Rinde 750 ml.
Ingredientes
- 3/4 taza de almendras
- 4 dátiles sin huesito/carozo
- 1 cucharadita de té de extracto de vainilla
- 1 pizca de sal marina
- Agua filtrada para remojar las almendras
- 3 tazas de agua filtrada para la leche
- 1 bolsita de tela para leches vegetales o un retazo de tela de algodón o gasa o cedazo
Preparación
Colocar las almendras en un bowl y agregar agua filtrada hasta 2 cm por arriba de las almendras y dejar reposar por lo menos 6 horas.
Luego del remojo, colar y enjuagar con agua filtrada.
Colocar las almendras en una licuadora, junto con las 3 tazas de agua filtrada y los dátiles descarozados. Licuar a máxima velocidad por al menos 1 minuto. Dejar reposar y volver a licuar una vez más.
En un bowl grande, colocar nuestra bolsita para leches vegetales o tela/cedazo e ir colando a través de ella nuestra preparación.
Escurrir bien todo el líquido de la preparación en el bowl. Despacito y con paciencia. Puede llevar unos minutos. Reservar el sobrante de las almendras (llamado ocara) para usarlo en otras preparaciones!
Enjuagar el vaso de la licuadora y volver a licuar nuestra leche ya filtrada, agregando el extracto de vainilla y la pizca de sal, por un minuto en velocidad media.
Y listo! Nuestra leche de almendras ya está lista para disfrutarla!
Tips
Guardar en una botella de vidrio con tapa hermética por 3 a 4 días en la parte más fría de la heladera, no en la puerta!
Agitarla antes de beberla, para volver a mezclar sus ingredientes en caso de que se separen, algo que frecuentemente sucede.
Es deliciosa sola, con miel, con azúcar integral, con canela, con chocolate y con café!
La ocara puede usarse como parte de la harina para budines, galletas y panes o mezclada con yogur o como paté untable agregándole un poco de oliva, pimienta y sal.
Por Mariana Bisso de Cocina Mona exclusivo para Sabe la Tierra (*)
Agradecemos a los siguientes productores de Sabe la Tierra que colaboraron con esta receta:
Almendras: Rumbo Orgánico
Azúcar integral: Ecored
Sal marina y extracto de vainilla: Namaskar
(*) Soy Mariana Bisso, me dicen Mona, madre de 2, esposa feliz, cantante, casi arquitecta, fundadora y voluntaria de una ONG, cocinera curiosa, autodidacta, vegetariana hace 20 y en camino al veganismo. Todo lo que sé sobre cocina lo aprendí buscando una alimentación saludable y equilibrada para mi, para mis hijos, para la vida. Sin fanatismos extremos, con conciencia y amor, en talleres, en libros, con pruebas y errores. Consumidora del Mercado Sabe la Tierra desde hace 5. Doy clases de cocina a domicilio, para que cada uno pueda aprender a cocinar en su cocina, con su horno, sus cuchillos, sus sartenes y coman rico, saludable y sustentable! Cada semana voy a los mercados a hacer mis compras para luego crear nuevas recetas de cocina de Mercado.
Deja tu comentario