Estamos a mediados de noviembre y si prestamos atención por la calle, vamos a comprobar que muchas veredas están llenas de moras. Algo espectacular para quien las consume y odiable para quien sólo ve cómo su vereda se tiñe de violeta! Por eso siempre es bueno ponerla fuera del camino, rodeada de pasto para que no ensucie tanto.

La mora es uno de los mejores alimentos naturales que aparecen en esta época del año. Hay que estar atentos porque su maduración es rápida, adquiriendo así el sabor dulce con matices ácidos y el color oscuro brillante que las caracteriza, listas para ser recolectadas y consumidas.

Estos frutos son bajos en calorías y muy ricos en vitaminas y en taninos, antocianina y pterostillbene, unos compuestos con numerosas propiedades antioxidantes que refuerzan las defensas y protegen de enfermedades. Es por ello por lo que el consumo de moras también puede ayudar a mantener a nuestro organismo protegido de los radicales libres que favorecen el envejecimiento prematuro de las células, y a mantenernos más jóvenes durante más tiempo.

Las moras han formado parte de la dieta humana desde hace miles de años, y han sido consideradas como alimentos medicinales en muchos momentos de la historia. Esta deliciosa fruta es muy agradecida y puede consumirse de muchas formas: sola, con yogur, con leche, con cereales, en mermeladas caseras, compotas, confituras, gelatinas, cremas y deliciosos postres como mousses, tortas, tartas… Las moras y otras frutas del bosque también se utilizan mucho como contraste en recetas saladas, y su dulzor combina muy bien para acompañar a algunas carnes, como las de cerdo o cordero.

Las moras, son, en definitiva, unas frutas silvestres deliciosas y con numerosas propiedades que las convierten en un perfecto aliado de la salud y en todo un regalo de la naturaleza. Tomá nota de 10 de sus más grandes beneficios:

* Antioxidantes
* Fortalecen el sistema inmune
* Regulan el metabolismo
* Aliadas para los dientes y encías
* Bajas en calorías (100 gramos de moras apenas aportan 40 calorías y un escaso gramo de grasa)
* Buenas para la piel
* Podrían prevenir el cáncer
* Mejoran la salud cardiovascular
* Ricas en fibra
* Reducen la irritación e inflamación

Con todo esto que te contamos, esperamos que salgas a caminar con una bolsita y las recolectes y consumas! Aprovechalas que están en su mejor momento!